¿Es malo dormir boca abajo?
Sí. Aunque dormir boca abajo puede disminuir los ronquidos y los episodios de apnea, si alguna vez te has preguntado si es malo dormir boca abajo, la respuesta es sí. Afecta de forma negativa a la espina dorsal y la zona cervical. Dormir boca abajo puede hacer que sientas molestias durante el día. Y en el caso de las mujeres embarazadas está totalmente desaconsejado.
¿Por qué es malo dormir boca abajo?
La espina dorsal
Muchas personas que duermen boca abajo experimentan algún tipo de dolor. En la espalda, en el cuello o en diversas articulaciones, estos dolores pueden afectar de forma negativa a tu descanso. Y cuanto más incómodos estamos durante la noche, es más posible que nos despertemos y nos levantemos. Esto provocará que a la mañana siguiente nos sintamos cansados y con poca energía
La tensión causada en la espina dorsal también incrementa el estrés en otras zonas del cuerpo. Además, al ser la espina dorsal una «tubería» por la que pasan todos los nervios, el dolor podría aparecer casi en cualquier parte del cuerpo. También se pueden sentir calambres y entumecimiento, como cuando decimos que una parte del cuerpo «se ha dormido».
El cuello
A no ser que seas capaz de respirar a través de la almohada, vas a necesitar girar la cabeza hacia un lado si duermes boca abajo. Inmediatamente, tu espina dorsal y tu cuello estarán desalineados. Tras una noche durmiendo así es muy probable que no notes nada, pero con el tiempo se pueden desarrollar distintas dolencias.
Si aún así duermes boca abajo…
Aún sabiendo por qué es malo dormir boca abajo, muchas personas no pueden evitarlo. A continuación le damos algunos consejos que pueden ayudar a evitar algunas de las complicaciones expuestas.
Usa una almohada muy baja
Incluso puedes prescindir de ella. Sin embargo, muchas personas necesitan ese apoyo. Cuanto más baja sea la almohada, menor será la presión en cuello y espalda. En Bondex nuestros asesores pueden ayudarte a elegir la almohada ideal según tu forma de dormir.
Coloca una almohada bajo tu pelvis
Esto te ayuda a mantener la espalda en una posición más neutra y aliviar la presión en tu espina dorsal.
Realiza estiramientos
Unos ligeros estiramientos al levantarte ayudarán a tu cuerpo a realinearse de nuevo. Además, poco a poco la musculatura de la zona se ve fortalecida. Hay que hacerlo con movimientos muy suaves y calentar ligeramente antes.